Santuario de Covadonga. Entre la Leyenda y la Historia

La historia antigua nada nos ha dejado escrito acerca de los comienzos del culto a la Virgen María en la Cueva de Covadonga. Solo sabemos que lleva aquí recogida más de 1300 años y las noticias que de aquella época tenemos, es necesario buscarlas en la tradición.

Covadonga, el símbolo de Asturias

El valle de Covadonga se encuentra situado entre el mar y los Picos de Europa, cerca de la localidad de Cangas de Onis, en el interior del oriente de Asturias. Aquí se libró la llamada “Batalla de Covadonga” y que vendría a ser una de “las primeras piedras de la Europa cristiana” y “cuna de la reconquista”
En el año 722, el gobierno árabe que ya daba por conquistado todo el territorio español se dirigía a invadir tierras galas pero en los montes de Asturias un remanso de rebeldes se resistía a la invasión.
Se dice que el rey Don Pelayo y su pequeño ejercito cristiano venció a las tropas musulmanas en estas montañas dando comienzo así la reconquista.
Las viejas crónicas ponen en boca de Don Pelayo estas palabras: “De este pequeño monte saldrá la salvación de España”.
En estos abruptos y desconocidos terrenos que eran los montes de Asturias para los árabes, las tropas musulmanas que avanzaban por el valle de Covadonga fueron atacadas desde las laderas de sus montañas. Se dice que la cueva de Covadonga fue el lugar que el rey Pelayo usó para refugiarse y atacar a las tropas.

El rey Pelayo y los cristianos, llevarían consigo alguna imagen de la Virgen, que colocaron en la Cueva para implorar su protección, o tal vez la pusieran allí después de la victoria obtenida en agradecimiento. Más tarde, Pelayo, edificó en la misma Cueva un altar para dar tributo a la Virgen.

El “Real Sitio” de Covadonga está formado por La Cueva donde esta la imagen de la virgen y una pequeña capilla casi tallada en la roca de la montaña. Bajo ella emerge una cascada que apoya sus aguas en un pequeño estanque situado bajo la misma y donde peregrinos y visitantes lanzan sus monedas y deseos.

covadonga-lago covadonga-cueva covadonga-vertical

A un lado del estanque está la fuente de los siete caños. En Asturias, la tradición y las leyendas invaden cada rincón:
” … quien beba de los siete caños, dentro del año se casa… ” Aunque podemos constatar, que no todas se cumplen 😉

A la otra orilla del estanque y subiendo por unas empinadas escaleras llegamos a la cueva de la Virgen de Covadonga, lugar de culto y peregrinación en el que el incesar paso de visitantes no rompe la paz del ni el silencio que allí se respira.
Desde aquí y atravesando la montaña a través de una gruta llegamos al otro extremo del monte para ir a conocer la Basílica de Covadonga.


virgen-covadonga

LA BASÍLICA DE COVADONGA

Esta gran iglesia de estilo neorrománico impresiona por su belleza pero tal vez más por el lugar en el que se encuentra.
A nuestros ojos les hace dificil entender que en este recóndito monte de Asturias, emerja tan imponente monumento.
Alrededor del templo hay varios paseos, senderos y jardines de gran belleza por los que pasear mientras se contempla el imponente paisaje que nos rodea.

basilica960

El rey Alfonso XII lo mandó construir en 1877, situandolo entre el Monte Auseva y el Monte Ginés, su proyecto se debe a Roberto Frasinelli (el “Alemán de Corao”) Para su construcción se realizó un desmonte de veintisiete mil metros cúbicos de piedra que fue necesario extraer para llegar el nivel conveniente.
La piedra caliza roja con la que fue construido contrasta con los verdes bosques que la rodean

Rutas de Senderismo en Covadonga

Covadonga parten dos rutas bastante conocidas:
La Ruta de la Reconquista, etiquetada como de gran recorrido, GR-202 y la Ruta de Orandi, de pequeño recorrido, PR-PNPE-6.

Como llegar a Covadonga

-Desde el pueblo de Cangas de Onis: 10 km
Carretera AS 114 Dirección: Cangas de Onis-Panes Y continuar por la AS 262 dirección Covadonga

Obtener Ruta

Para:
 
mostrar opciones

Desde:
Hacia:

El mapa no pudo cargarse.

Esto está causado normalmente por un conflicto con otro plugin o un error de JavaScript que está impidiendo que el JavaScript de nuestro plugin se ejecute. Por favor, intenta deshabilitando los plugins uno por uno para ver si el problema persiste. Si persiste, por favor contacta a nick@wpgmaps.com para solicitar asistencia.

AÑADIR OPINION (Submit Review)




Comparte tu Experiencia! :)
* Tus datos seran tratados de manera Privada. / Legal data privacy protection guaranteed.


Compartir "Santuario de Covadonga. Entre la Leyenda y la Historia" via:

Sin comentarios todavía

Dejar un Comentario