Un paseo por los Picos de Europa

Los Picos de Europa son uno de los destinos estrella en cuanto al turismo en Asturias y miles de visitantes de toda España y del resto de Europa los visitan cada año. Sus espectaculares montañas y sus paisajes increibles de naturaleza desbordante han hecho que se ganen su merecida fama. En los Picos de Europa se respira naturaleza y tradición. Pueblecitos de montaña llenos de cultura y costumbres antiguas a los que la civilización apenas ha llegado nos hacen remontarnos al pasado. Sus gentes, dedicadas en su mayoría al campo son personas abiertas y amables que reciben al visitante con los brazos abiertos

POSADA DE VALDEON -Picos de Europa

 

VACA EN LOS PICOS DE EUROPA Picos de Europa, AsturiasMIRADOR DE TOMBO CABRA EN CABRALES- Picos de Europa

En las cumbres de Los Picos de Europa habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y lobos y en todo el Parque más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real.

EL NARANJO DE BULNES, La Joya de Los Picos de Europa

El Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu es un símbolo en Asturias. Está situado en el concejo de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa. Su imponente forma nunca nos deja indiferentes.

NARANJO DE BULNES, Picos de Europa

 

Naranjo de Bulnes, Picos de Europa, Asturias NARANJO DE BULNES, Picos de Europa Naranjo de Bulnes, Picos de Europa

Erguido entre las nubes se abre paso en un paisaje lleno de bosques y montañas.

Un lugar ideal para contemplar el Naranjo de Bulnes es el Mirador del Pozo de la Oración también llamado Mirador de Poo, por estar situado en la localidad de Poo de Cabrales.

El Naranjo de Bulnes tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España, sobre todo desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes y por ello es visitado a lo largo del año por los escaladores más importantes de todo el mundo. Eso en lo que se refiere a su cumbre. Pero para llegar a los pies del Naranjo de Bulnes no hace falta ser un montañero experimentado y se puede llegar a el a través de una ruta de senderismo que dura unas 3 horas y es de dificultad media, desde el la collada de Pandebano.

A los pies del Naranjo se encuentra el Refugio del Picu Urriellu donde se puede hacer noche, o parar a comer y contemplar el paisaje rodeado de praderas y montañas como salido de un cuadro para comenzar ya por la tarde la bajada para la que se esta vez se tardará unas 2 horas. En el refugio hay un pequeño bar con refrescos.

COMO LLEGAR AL NARANJO DE BULNES

-Desde Arenas de Cabrales iremos en dirección al pueblo de Poncebos, este es el punto de partida de la famosa Ruta del Cares, y donde está situado también el Funicular de Bulnes.

BULNES es el único pueblo de Asturias que no tiene acceso por carretera y sólo es posible acceder a él caminando o a través del funicular.

Acceso al Funicular de Bulnes

A pie, podremos llegar al pueblo por ruta de Senderismo que vá de Poncebos-Bulnes

La ruta es de 4 kilometros y una hora y media de duración Es de dificultad media y presenta zonas con gran desnivel por lo que no es recomendada para personas con vértigo o niños muy pequeños.

Ruta de Senderismo hacia Bulnes Ruta de Senderismo hacia Bulnes Vista desde Bulnes

Esta ruta ha sido durante siglos el único camino por el que los habitantes de Bulnes, podían acceder al pueblo, hasta la inahuguración del funicular en el año 2001. Para los habitantes de Bulnes apenas 50 personas, subir es gratis, pero para el resto de los mortales el precio del funicular de Bulnes es de 15 euros (por trayecto)

Pueblo de Bulnes, Picos de Europa, Asturias

Ya sea a pie o a través del funicular, Bulnes es un pueblo que merece la pena conocer. Realmente como sacado de un cuento Bulnes se ha reinventado y su principal actividad desde la llegada del funicular es el turismo pero sin perder un ápice de la autenticidad de un lugar al que apenas hace poco más de 10 años solo se podía subir el burro. Comer en Bulnes es una delicia y hay 2 restaurantes en los que preparan la mejor fabada casera de toda Asturias. Os hablaremos con más detalle de todo ello en el próximo post.

Pero ahora seguimos nuestro camino hacia El Naranjo de Bulnes y debemos para ello dejar atrás el pueblo de Poncebos, y continuar en coche hasta el pueblo de Sotres.

Poncebos, Picos de Europa Carretera de Sotres, Picos de Europa Pueblo de SOTRES, Picos de Europa

Una vez allí, habrá que aparcar a un lado de la carretera para ya comenzar a pie nuestra ruta al Naranjo de Bulnes, en el corazon de los Picos de Europa. El Picu Urriellu nos espera.

Subida al Naranjo de Bulnes, Pandebano

Los paisajes que se contemplan en el recorrido son… simplemente increibles. Bueno, eso pensamos nosotros pero ya se sabe, “Una imagen…”

Asi aquí los tienes y tu nos dirás que te parecen 😉

picos-europa-naranjo-bulnes

Picos de europa, Naranjo de Bulnes, asturias

Subida naranjo de Bulnes, Picos de Europa asturias Picos de Europa desde el Naranjo de Bulnes, Asturias XATU AL SOL en los Picos Pandebano y los Albos
El Naranjo de Bulnes-Picu Urriellu

Compartir "Un paseo por los Picos de Europa" via:

Sin comentarios todavía

Dejar un Comentario